Inicio
Consulta de Información Pública
Obligaciones de Transparencia
Solicitudes de Información
Directorio de Sujetos Obligados
Transparencia Proactiva
Participación Ciudadana
Datos Abiertos
Herramientas de
Accesibilidad
Tamaño de letra
Reestablecer
No
Contraste
Sí
Inicio
Transparencia Proactiva
Glosario de Términos
Glosario de Términos
Portal de Secretaría de Bienestar
01
Acceso a la Información
Es la facultad que tienen las personas para solicitar información pública, sin necesidad de justificar su uso o interés.
02
Ajustes Razonables
Son las adecuaciones necesarias que garantizan el ejercicio de los derechos humanos en condiciones igualitarias a aquellas personas que tengan alguna discapacidad.
03
Áreas
Órganos internos de los sujetos obligados que generan información pública.
04
Comisionado(a) Presidente
La persona que preside y representa legalmente al ITAIPCH.
05
Comisionado(a)
Persona que integra el Pleno del ITAIPCH.
06
Comité de Transparencia
Órgano colegiado encargado de conducir las políticas de transparencia, acceso a la información y buenas prácticas dentro de los organismos públicos.
07
Consejero(a)
Persona que integra el Consejo Consultivo del ITAIPCH.
08
Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia del Estado de Chiapas:
Grupo de personas que colaboran con sus propuestas, análisis y opiniones en el ITAIPCH.
09
Datos abiertos
Información pública digital puesta a disposición de la ciudadanía sin limitaciones de privacidad y/o seguridad, siendo además reutilizable, gratuita y de libre uso.
10
Datos Personales
Cualquier información que nos identifica o hace identificables como personas, por ejemplo el nombre, la edad, domicilio, etc.
11
Datos Sensibles
Información personal relacionada con la parte más íntima de la persona, como son: el origen racial, información genética, creencias religiosas, preferencias sexuales, etc.
12
Documento
Soporte físico (impreso, escrito, visual, sonoro o electrónico), en el que consta el ejercicio de las actividades de los organismos y servidores públicos, como son los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, contratos, convenios, etc.
13
Expediente
Documento (s) relacionado (s) por un mismo tema, asunto o trámite.
14
Formatos Accesibles
Archivo diseñado y disponible para presentar contenido informativo a la sociedad, incluyendo personas con discapacidad o con dificultad de lectura o comprensión, la cual se muestra de manera comprensible y sencilla.
15
Información Confidencial
Es toda aquella que puede contener datos personales y no puede ser divulgada sin el consentimiento expreso de su titular.
16
Información de Interés Público
Toda aquella que proviene de las actividades que realizan los sujetos obligados y que además, es relevante y de beneficio para la sociedad.
17
Información Pública Obligatoria
Toda aquella que deben publicar de manera periódica, transparente y permanente los sujetos obligados en la Plataforma Nacional y portales de transparencia.
18
INAI
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
19
ITAIPCH
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas.
20
Ley General
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
21
Ley
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.
22
PNT
La Plataforma Nacional de Transparencia.
23
Pleno
Es la integración de las personas Comisionadas del ITAIPCH, cuya finalidad general consiste en analizar y definir los acuerdos de manera colegiada.
24
Portal de Transparencia
Sitio de internet de los sujetos obligados donde se publica y difunde la información más relevante en materia de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales.
25
Recurso de Revisión
Queja o inconformidad que presenta el ciudadano respecto de los términos o ante la falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información o de datos personales.
26
Reglamento Interno
Normatividad que regula de manera interna a cada organismo público donde se establecen obligaciones, atribuciones y facultades.
27
Responsable de la Unidad de Transparencia
Servidor público encargado de recibir, tramitar y atender las solicitudes de acceso a la información y de datos personales, así como para coordinar la publicación de las obligaciones de transparencia del organismo público al que pertenece.
28
Servidores Públicos
Persona que desempeña un empleo, cargo o comisión en cualquier organismo público.
29
Sistema Nacional de Transparencia
Instancia integrada por el INAI, el INEGI, el Archivo General de la Nación y la Auditoría Superior de la Federación y los 32 organismos garantes de las entidades federativas, con la finalidad coordinar, difundir y promover lo relacionado con transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
30
Solicitud de Acceso
Acción de requerir información pública a cualquier sujeto obligado, quien deberá responder dentro de los tiempos y plazos determinados por la Ley.
31
Sujetos Obligados
Organismos públicos que deben informar y transparentar sobre las acciones y actividades para los cuales fueron creados.
32
Transparencia
Acción de poner a disposición de la sociedad de manera clara y precisa, la información pública que los sujetos obligados generan para su revisión, consulta o utilización, con motivo de sus atribuciones y facultades.
33
Versión Pública
La manera en la que se pone a disposición un documento o expediente, omitiendo la información dentro del mismo que ha sido determinada como clasificada como reservada o confidencial.