Son aquellos que pueden ser utilizados y compartidos por cualquier persona de una forma gratuita, usualmente a través de internet. Desde la política pública, en su mayoría se refieren a datos que los gobiernos ponen a disposición de la sociedad para que ésta los analice y descubra aspectos del gasto público, el estado de las escuelas, el uso de los hospitales y mucho más.
El propósito de los datos abiertos es que impulsan el crecimiento económico, fortalecen la competitividad y promueven la innovación, además de incrementar la transparencia y la rendición de cuentas, fomentando la participación ciudadana y fortaleciendo la democracia.
Características de los datos abiertos:
- Gratuitos: Se obtendrán sin entregar a cambio contraprestación alguna;
- No discriminatorios: Serán accesibles sin restricciones de acceso para los usuarios;
- De libre uso: Citarán la fuente de origen como único requerimiento para ser utilizados libremente;
- Legibles por máquinas: Deberán estar estructurados, total o parcialmente, para ser procesados e interpretados por equipos electrónicos de manera automática;
- Integrales: Deberán contener, en la medida de lo posible, el tema que describen a detalle y con los metadatos necesarios;
- Primarios: Provendrán de la fuente de origen con el máximo nivel de desagregación posible;
- Oportunos: Serán actualizados periódicamente, conforme se generen, y,
- Permanentes: Se deberán conservar en el tiempo, para lo cual, las versiones históricas relevantes para uso público, se mantendrán disponibles a través de identificadores adecuados para tal efecto.
En este apartado podrás conocer el catálogo de Datos Abiertos que el Gobierno del Estado de Chiapas ha puesto a tu disposición: