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Glosario de Términos
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Portal de Régimen Estatal de Protección Social en Salud
01
Acceso a la Información
Es la facultad que tienen las personas para solicitar información pública, sin necesidad de justificar su uso o interés.
02
Ajustes Razonables
Son las adecuaciones necesarias que garantizan el ejercicio de los derechos humanos en condiciones igualitarias a aquellas personas que tengan alguna discapacidad.
03
Áreas
Órganos internos de los sujetos obligados que generan información pública.
04
Comisionado(a) Presidente
La persona que preside y representa legalmente al ITAIPCH.
05
Comisionado(a)
Persona que integra el Pleno del ITAIPCH.
06
Comité de Transparencia
Órgano colegiado encargado de conducir las políticas de transparencia, acceso a la información y buenas prácticas dentro de los organismos públicos.
07
Consejero(a)
Persona que integra el Consejo Consultivo del ITAIPCH.
08
Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia del Estado de Chiapas:
Grupo de personas que colaboran con sus propuestas, análisis y opiniones en el ITAIPCH.
09
Datos abiertos
Información pública digital puesta a disposición de la ciudadanía sin limitaciones de privacidad y/o seguridad, siendo además reutilizable, gratuita y de libre uso.
10
Datos Personales
Cualquier información que nos identifica o hace identificables como personas, por ejemplo el nombre, la edad, domicilio, etc.
11
Datos Sensibles
Información personal relacionada con la parte más íntima de la persona, como son: el origen racial, información genética, creencias religiosas, preferencias sexuales, etc.
12
Documento
Soporte físico (impreso, escrito, visual, sonoro o electrónico), en el que consta el ejercicio de las actividades de los organismos y servidores públicos, como son los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, contratos, convenios, etc.
13
Expediente
Documento (s) relacionado (s) por un mismo tema, asunto o trámite.
14
Formatos Accesibles
Archivo diseñado y disponible para presentar contenido informativo a la sociedad, incluyendo personas con discapacidad o con dificultad de lectura o comprensión, la cual se muestra de manera comprensible y sencilla.
15
Información Confidencial
Es toda aquella que puede contener datos personales y no puede ser divulgada sin el consentimiento expreso de su titular.
16
Información de Interés Público
Toda aquella que proviene de las actividades que realizan los sujetos obligados y que además, es relevante y de beneficio para la sociedad.
17
Información Pública Obligatoria
Toda aquella que deben publicar de manera periódica, transparente y permanente los sujetos obligados en la Plataforma Nacional y portales de transparencia.
18
INAI
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
19
ITAIPCH
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas.
20
Ley General
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
21
Ley
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.
22
PNT
La Plataforma Nacional de Transparencia.
23
Pleno
Es la integración de las personas Comisionadas del ITAIPCH, cuya finalidad general consiste en analizar y definir los acuerdos de manera colegiada.
24
Portal de Transparencia
Sitio de internet de los sujetos obligados donde se publica y difunde la información más relevante en materia de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales.
25
Recurso de Revisión
Queja o inconformidad que presenta el ciudadano respecto de los términos o ante la falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información o de datos personales.
26
Reglamento Interno
Normatividad que regula de manera interna a cada organismo público donde se establecen obligaciones, atribuciones y facultades.
27
Responsable de la Unidad de Transparencia
Servidor público encargado de recibir, tramitar y atender las solicitudes de acceso a la información y de datos personales, así como para coordinar la publicación de las obligaciones de transparencia del organismo público al que pertenece.
28
Servidores Públicos
Persona que desempeña un empleo, cargo o comisión en cualquier organismo público.
29
Sistema Nacional de Transparencia
Instancia integrada por el INAI, el INEGI, el Archivo General de la Nación y la Auditoría Superior de la Federación y los 32 organismos garantes de las entidades federativas, con la finalidad coordinar, difundir y promover lo relacionado con transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
30
Solicitud de Acceso
Acción de requerir información pública a cualquier sujeto obligado, quien deberá responder dentro de los tiempos y plazos determinados por la Ley.
31
Sujetos Obligados
Organismos públicos que deben informar y transparentar sobre las acciones y actividades para los cuales fueron creados.
32
Transparencia
Acción de poner a disposición de la sociedad de manera clara y precisa, la información pública que los sujetos obligados generan para su revisión, consulta o utilización, con motivo de sus atribuciones y facultades.
33
Versión Pública
La manera en la que se pone a disposición un documento o expediente, omitiendo la información dentro del mismo que ha sido determinada como clasificada como reservada o confidencial.